domingo, 2 de mayo de 2010

43 comentarios:

Decur dijo...

El otro día escucha de Quino, algo en lo cual también estoy de acuerdo,...decía; "Me da mucha pena a mí, la gente cuando voy a los museos y veo que hay visitas guiadas. Ver gente que le tiene que explicar el cuadro que tienen delante, y es que le están chafando todo lo hermoso que tiene ir a ver arte, que es tu propia interpretación de lo que estás viendo. "

Obviamente, tengo mi interpretación, pero me encanta leer lo que les causa a ustedes, sea bueno o malo.

Medidas: 22/5cm x 16cm
Acrílico

Un saludo grande a todos!

MERCI!
Decur

montt dijo...

Yo no interpreto, sólo siento. Y siento que no voy a dormir esta noche pensando en el personaje de chaqueta roja.
Abrazo.
Qué bueno es usted, Don Decur.
Montt

PD: directo al twitter :)

Flora Márquez dijo...

GENIAL DECUR!
Me gustó esa Antonieta media zombie (interpretación propia)
Y ese perrito con cara de literato (idem).

Iann Gabriel dijo...

Seu trabalho é incrível! Queria saber de onde arruma tanta inspiração para criar estes personagens bizarros e bonitos ao mesmo tempo! Sou um fã do seu trabalho e freqüentador aciduo do seu blog! @IannGabriel

Decur dijo...

Montt: si, de sentir se trata todo.
Espero que no se le aparezca como se me apareció a mi!
Abrazo grande!

Flor M.: muchas gracias Flor!
Beso!

Iann Gabriel: muchas gracias Iann. Inspiración?... uff, de todo, películas, música, imágenes, olores,..de todo (Linda pregunta!)
Gracias por pasearse por acá!
Saludos!

MERCI!

Netomancia dijo...

Don Decur, esto es muy groso. Querría saber que piensa cada uno de los personajes, pero es imposible. Creo que son rehenes del tiempo, parecen todos arrancados del siglo XVII o XVIII y tocados por una varita mágica mutante, que los ha convertido en seres únicos y a la vez malditos. El hombre de los cajones en el cuerpo, la mujer antigua de tres ojos, el comandante cuyo barco vive dentro suyo... la pose del joven a la izquierda es de antología, en si, podría ser un cuadro por si mismo, por la fuerza que tiene. Y ni que hablar del hombre perro corriendo sobre la mesa, da la sensación de ser un pintor renacentista en plena fuga.
La verdad, impresionante. Creo que de ser un cuadro de enormes proporciones, iría derecho a una pared de museo, sin dudas.
Saludos!

Max Aguirre dijo...

No sé que es el arte, en los últimos días me lo preguntaron muchas veces y lo único que logré es saber aún más que no sé, pero o me conmuevo o no, conecto o no conecto.
Con tus laburos conecto, me encantan, me generan ideas, no sé, miro un personaje ahí y se me ocurre toda una historia por el gesto o la ropa que tiene.
Gracias.

Anónimo dijo...

respeto mucho la reflexión de Quino,pero hay gente que ha ido al museo y no tiene la conexión como otros con la obra expuesta,entonces por el afan de que le llegue eso buscan las visitas guiadas (en los mejores de los casos a la segunda vuelta al museo)

tambien esta la otra parte turistica al museo que siempre viene bien un guía,por más que escuches, quieras o no lo que dice.

una oportunidad pude estar en el museo del prado,y entiendo lo que dice Quino,entonces me desviaba del guia cuando pasaba por alguna obra que yo ya conocia su historia o quien y cómo la había pintado, pero en otras no,y prestar atención al guía en algunas cosas era enriquecedor y se descubría mucho.

asi que eso de que le da pena la gente es muy personal de él.pero no es tan asi.

sobre este socotroc,me gusta,en una primer ojeada me da datos encriptados,me hizo trasladarme a una obra de Velazquez,tambien a saltar mentalmente por la historia,aunque a veces confusa por mi falta de información quizás de algunos personajes reminiscentes.

seguro en una 2da ojeada descubro algo más,pero si estaria en una sala colgado terminaria de ver la exposición y volveria a verlo :)

me explaye y bueno .. viva el tipeo!! y gracias por permitir tu espacio.

abrazo Decur

Menipo(oleo s/lienzo:1,79 x 0,94)

Ciervo Blanco dijo...

ahhhhhh es interesante lo que decis porque,, siempre me pasa con alguien que conozco que estudia bellas artes, y que yo le digo que al arte no trato de entenderlo y buscarle un motivo....sera que yo cuando dibujo no pienso en nada...

un saludete Decur

Juan Pez dijo...

wow... me remite a la colonizacion, no se porqué pero la cabeza me anda sola ud sabe.
de mas esta decir que te fuiste al carajo una vez mas jaja

nos vemos decur!


<><

Loreley dijo...

Realmente cumple tu propósito, me dejó pensando!!!
Lo que más me llamó la atención fue la nenita de la derecha que me recordó a una de las niñas de "Las meninas", uno de mis cuadros favoritos que espero poder conocer dentro de poquito . Seguramente en esa ocasión se me va cruzar por la memoria este cuadro tuyo y voy a empezar a ver a los personajes con muchos ojos en la cara, jajaja.
Besotes! y si, tambien pienso como Quino, prefiero que las mismas pinturas em cuenten su historia oculta.

Candela Krup dijo...

.
-
-
-
-.
.
.
.
.l.,

..,
,
...
.

.
.

.
.


,kl
.
.

.
.

WOW



cada personaje es un mundo, con su postura, su gesto, su color de piel, su actitud, su ropa, sus detalles. y cada mundo es independiente del de al lado. aunque esten a una misma mesa, cada uno esta muy muy en la suya
quisiera verlo en vivo y en directo, verle todos los detalles. horrorizarme y pasmarme. porque sos de los poquisimos pintores cuya obra me atrae activamente y me hipnotiza
un dia te voy dejar todo el frente de una casa y a ver como te las arreglas

Decur dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!
Me es muy lindo escuchar que es lo que sienten e interpretan.

Netomancia, Max Aguirre, Menipo, Ciervo Blanco, Juan Pez, Loreley y Cande! Un gran gran abrazo a todos!!!

MERCI!

Troche dijo...

Que interpreten los que saben,yo no se nada solo siento cosas que ni yo se.

Abrazo
Troche

Marga dijo...

Lástima que el zomm no me permite ver ciertos detalles. Que sensación de soledad y aislamiento me transmiten, pero con todo, me encantaría y a la vez me daría miedo estar sentada en esa extraña mesa.

Saludos

Cristian dijo...

Completamente de acuerdo con Quino e hiciste muy bien en poner su ejemplo, Decur.
Se dice que uno interpreta lo que tiene dentro. Esto me dice muchas cosas, ejemplo; la niña a la izquiera es la única que realmente existe ahí, pero lo que me deja completamente en intriga son esas miradas...

Sí, el cuadro debería estar en un museo.

IMPRESIONANTE Decur! IMPRESIONANTE!

Un abrazo grande
C.S.

(c) Alejandro Burdisio (Burda) dijo...

Una genialité monsieur Decur. Creo que esos personajes pueden inspirar muchas cosas y opiniones diversas. Lo que a mí me sale es bautizar la escena con un nombre Daliniano: "conjunción de personajes paradojales, anticipando la llegada de una epifanía decuriana."

La Tomata dijo...

A ver a ver, como explicar lo que me produce esta imagen....
El de chaqueta roja acajonada me da como miedito!! Y la señora de los tres ojos tambien!! Y no es un miedo de feo, sino que es de alguna manera tahn parecido a cosas que suelo soñas que eso es lo que me asusta!!
El don de la panza de agua me dan ganas de regalarle un asepxsia para los granitos... Y los demas me encantan!!
Que siniestra imagen y un tanto perturbadora... Pero genial!! Me impacto muchisimo!!

Saludos!!

Decur dijo...

Troche: "solo siento cosas que ni yo se"? jaja
Abrazo

Marga: bien bien! me gusta!
Beso!

Cristian: le pegaste en el palo!, más que palo, al ángulo. Fuíste uno de los que más cerca estuvo a mi propia interpretación!
Muchas gracias!
Otro abrazo!

Burda: Decuriana! jaja
Grande Burda!!!
Un abrazo grande!

La Tomata: bien bien! (Lo único que no son granitos, sino ojos!)
En el Facebook, hice unos zooms al cuadrito.
Saludos!

MERCI!

Natalia dijo...

No del todo de acuerdo respecto al tema del museo, un buen guía es el que despierta el interés, invita y abre el juego para abordar la obra,contextualiza y enriquece con datos y anécdotas, no necesariamente "cuenta" o "interpreta" o "traduce", todo lo contrario.

En cuanto a tu pintura Decur, es como que estás direccionando para un lado mas oscuro y siniestro... y lo estás logrando de maravillas, felicitaciones!

Anónimo dijo...

El capitán llora mares.
El hombre victoriano esconde secretos.
El paje se mandó una cagada.
Los perros conocen el agua por primera vez.
Los demás son figuras de cartón.

Están todos muertos.

Menos el paje.

Te aplaudo Decur.

Santiago Mansilla dijo...

Es un bajón que el arte necesite explicación (culpa de los artistas), y también es una pena que uno sea un gran ignorante de tantas cosas y necesite explicaciones. Esto hay que asumirlo.
Sin embargo, algunas cosas no se pueden sentir si uno no ejercitó la sensibilidad a través del conocimiento.
Pero lo que todo el mundo disfruta, con o sin conocimiento, es un universo coherente y por lo tanto bello, porque en el que todos vivimos no hay coherencia ni belleza.
Excepto por alguna chicas.
Grande Decur!

Unknown dijo...

Tan limado como bueno!!
Tremendo!

Unknown dijo...

Esos perros-humanos son mi parte favorita!!!
Los pondría en mi mesita de luz! (y soñarían que me hablan con voz profunda y grave, ¡qué horror!)

Es precios, un abrazo!

Anónimo dijo...

Que tenebroso !!! es muy raro lo que me pasa cuando miro esto, porque a la vez que me da miedo, me da seguridad, porque creo que la niña sentada asi, de esa forma, tan tranquila, es como que no está asustada para nada!

Amo lo que hacés Decur!

Vale

Decur dijo...

Natalia: son puntos de vista, cada uno decide a la hora de ver un cuadro, si quiere saber quien lo hizo, como y porque (Que no está mal) y el que camina libremente mirando las formas y los colores, y ni hablar de quedarse el tiempo que cada uno necesita. Pero nada está mal o bien Nati!
Gracias por lo que decís!
Te mando un besote!

Pablo: otro que la clavó en el ángulo! Que lindo lo que sentís de los perros!
Gracias!
Abrazo gigante!

Mansilla: y mirá si no es como decís,.. con mi padre siempre discuto sobre Pollock, con el y con muchos más. Entiendo que cada uno ve en un cuadro, lo que tiene dentro suyo. En varios cuadros de Pollock veo galaxias, pero mi padre solo ve manchas de pintura. Y esto habla mucho de cada uno. Y no lo culpo, sino que, en su infancia, nunca amo la pintura (Los cuadros)
Todo esto me lleva a una frase que me dijo un profesor de diseño: "...no se puede obligar al amor"
Abrazo grande Santi!

Petardo Contreras: bueno! gracias che!
Saludos!

edu: ...mirá, estos seguro que no te van a ladrar. Hasta por ahí recitan poemas o frases célebres!
Muchas gracias Edu!
Otro abrazo!

Vale: biennn !!! me gusta eso que sentiste Vale! me gusta!

Bueno !! muchas gracias Vale!!!
Un besote!

MERCI!

Anónimo dijo...

Aveces me digo, "uh! es te flaquito no se cansa nunca de ser tan groso?"
Decur, lo tuyo alucina..
ºagustinitaº

Anónimo dijo...

Yo no estoy nada de acuerdo con esa frase de Quino. Me acuerdo de leerla y disentir.

Y lo que me probó lo contrario fue "Don´t look back", el documental de Scorcese sobre Dylan. Cuando me explicaron Dylan, me gustó y me cambió la vida. Necesité verlo.

A veces no pasa, a veces sí. A veces que te expliquen es peor. Leer las cartas de Tolkien no cambió nada mi apreciación de su obra.

Los blogs, por ejemplo, ¿no son un poco la explicación de nuestras propias cosas, en forma indirecta? ¿No nos explicamos en ellos?

Otro abrazo

Nanu Nuñez dijo...

Maestro Decur!Me pongo de pie y me saco el sombrero ante ésta genialidad!
Lo vi hoy tempranito,lo volvi a mirar a la tardecita(hasta lo guarde para usar zoom libremente)lo soñé en la siesta y ahora lo vuelvo a meditar...me acompañó durante todo el día.
A decir verdad en lo primero que pensé fué en la mesa,siempre tus personajes están en una mesa o escritorio de alguno u otra manera.Luego lo que me llamó la antención es la jovencita(preciosa,su rotro es perfecto;la boca,los ojos y sus mejillas arreboladas son una belleza) con su mirada perdida,pensativa...Los demás personajes se me hacen producto de su imaginación...quizas estuvo desempolvando libros de historia y se quedó pensando en lo oculto,oscuro y desconocido que la historia lleva en sus entrañas.

Decur dijo...

Agustina: Merci !!! no es para tanto, che!
Un besito!

Pablo: ... hay de las dos cosas, bien lo decís en los ejemplos que das. Por eso, como le decía a Nati, nada está mal. Yo no necesité mucha información para amar a Diego Velázquez ni a Rembrandt (Mis dioses terrenales) Pero si aprendí a amar a Picasso por la información. Lo que dice Quino es muy específico, de pasear por los museos.
Repito, nada está incorrecto o correcto, y ojo, hay informaciones que es verdad, afean el producto jaja... recuerdo "enamorarme" de tal muchacha y que llegue una información que dice;... ojo porque es muy "%$$"#%&&" (Mala jaja) Igual en ese caso hay que analizar al informante,... y la rueda siiiiigue y siiigue jaja

Abrazo grande Pablo

Earwen: gooooooooooollllll !!!! hermoso hermoso hermoso
Gracias!
Un besote grandote!

MERCI!

Severi dijo...

La mesa de los galanes ! me encantó la atmósfera de este trabajo, el misterio que irradia es atrapante!!...es más, se merece un espacio en el Museo Metropolitano de New York!

un abrazo.

loitt dijo...

Los hombres que ven demasiado?

Muy bueno

Abrazo

Mila dijo...

muchos comentarios
uno mejor que el otro
no puedo meter bocado
Abrazo

Decur dijo...

Severi: Gracias querido !!! Por el momento solo de fondo de pantalla! jaja
Abrazo grande!

Loitt: es buena esa!
Abrazo! Gracias!

Mila: jaja anímese amigo!
Abrazo!

MERCI!

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

dejamecariacontecidosabes..

Decur dijo...

NoentendoloquemequisistedecisLucas!

Unabrazote!

Decur

carmen dijo...

No lo puedo llamar su lado oscuro,porque usted siempre ha sido oscurito monsiur.Pero esta caida libre
y feliz en los espectros de velazquez,goya et al me tiene fascinada.La humanita no tiene miedo¿verdad?.Se ve muy interesada.
Una observadora.

Gustavo Aimar dijo...

No sé, algo debe tener que ver, pero mientras leía todo esto, me vino a la cabeza un pensamiento de Picasso, que decía algo como: "por qué todo el mundo quiere ENTENDER el arte, por qué nadie se pregunta acerca del canto de las aves?"

Siempre bello su trabajo Mr. Decur... Esta mesa de personajotes nada tiene que envidiarle a las Meninas de un tal Velazquez

Pupi dijo...

De pelos! congratz :)

Unknown dijo...

me pase unas horas leyendo (en internet y en algun ensayo que me paso una profesora mia) sobre kant, nietzche, sartre y otras teorizaciones de ella, necesitaba - mucho lo necesitaba- encontrar algo que resuma toodo, porque me cuesta ahora y me va a costar siempre hacer este tipo de sintesis graficas en forma de metaforas, de analogias... asi que gracias, esa reseña de quino y este arte tuyo me hicieron ese clic y me juntaron todas las ideas... (a veces me paso horas buscando y no encuentro nada, es bastante frustrante jaja)
creo que cada obra, cada arte es un estimulo , una pregunta, una provocacion, una experiencia singular, son sensaciones que solo las entiende cada uno en su individualidad, pero de todas formas, nosotros estamos todos atravesados por la historia...
por eso a mi me gusta interpretar tu obra de la manera en que me parezca mejor y ademas saber que pensas vos sobre de ella, para no errarle tanto...
genial, me gusta tu arte

Aleja dijo...

Para mi, la nena de la izquierda sabe demasiado, sabe todas las inmundicias que hicieron todos. Por eso la pusieron en penitencia y para sobrellevar su bronca se puso a imaginar a la gente que la rodea de esa manera. Se siente muy observada y juzgada por todos, por eso todos tienen tantos ojos, menos el niño.
Como decían más arriba, uno ve también según lo que tiene adentro no?

Manuel dijo...

Hace poco vi "Ifigenia y el pecado de los Dioses" y este cuadro me hizo pensar en los antiguos dioses griegos, caprichosos y egoístas (¡que mandaron a matar a una doncella!). Me hace pensar en los poderosos, en los insensibles; ese río que sale de la manga de G.W. parece como si él estuviera guiando el destino del barco (¿la humanidad?). Los ojos son el detalle más sabroso... parecen ojos que nunca pestañean, más que muertos, inhumanamente inmortales.
Por último, se me antoja impotencia. En esa mesa parecen tomarse decisiones terribles e inmutables con respecto al destino. Parece como si lo supieran y no les importara nada.
Son seres grotescos y parecen manejar los hilos del futuro.

Luz dijo...

Es increiblemente trasmisor!! Soledad en las almas, casi comicos personajes, pero en su mundo aparentemente son "normales", cada uno arrastrando historias, batallas, vidas, y ahora como esperando algo, estan aca, en esta mesa. Me encantaria estar sentada alli, muerta de miedo intentaria hacerlos reir